jueves, 23 de noviembre de 2017

¿Cómo muevo cosas con la mente?

¿Cómo es una sesión de Neurofeedback?

Parece cosa de magia, pero no lo es: es tecnología.

Una preguntan que me hacen reiteradamente cuando doy conferencias sobre Neurofeedback es cómo funciona un entrenamiento.
A la mayoría de la gente le cuesta entender cómo pude hacer que su cerebro haga algo tan abstracto como cambiar su patrón de actividad.

Voy a intentar explicarlo con un ejemplo típico de inicio de sesión.
A continuación vais a ver una de las posibles pantallas que vería un cliente en el inicio de una sesión de Neurofeedback.



En la cabeza se pegan unos electrodos superficiales para electroencefalografía, que solo miden: no trasmiten corriente. Mediante un programa informático esa señal eléctrica se descompone en frecuencias y se separa, para el ejemplo que estamos viendo, en tres tipos: actividades que queremos potenciar en esa persona (a la que llamaremos actividad verde), actividad que queremos disminuir (a la que llamaremos actividad roja) y actividad derivada de tensión muscular (a la que llamaremos actividad morada).

Y como sois muy listos ya os habéis dado cuenta de que en la imagen hay una nave verde, otra roja y otra morada y habéis deducido que tiene algo que ver. Y tenéis razón.
Cada una de las actividades citadas mueve una de las naves y el objetivo de este entrenamiento es conseguir que la nave verde llegue a la estrella antes que las otras dos.
A la izquierda veis un marcador que indica la velocidad a la que vuela la nave y que es proporcional a la actividad de cada tipo.

La pregunta que me hacen todos los clientes (adultos) es cómo puedo hacer que la nave verde vaya más rápida que las otras dos. Según que frecuencias activan cada nave se les da a los clientes unas indicaciones de cómo facilitar la tarea, pero en el fondo es una labor involuntaria. Igual que no sabemos qué proceso cerebral concreto usamos para activar un músculo pero nos basta con pensar en hacerlo para que el músculo reaccione automáticamente, con el Neurofeedback ocurre lo mismo: el cerebro aprende con la experiencia qué hace que una nave se mueva más rápido y otra más despacio y al cabo de algunos entrenamientos la nave verde siempre supera a las otras dos.

El uso de la nave morada es muy importante para niños con TDAH, problemas de jaquecas tensionales, contracturas derivadas de la ansiedad, tic nerviosos, bruxismo o tensión tempo-mandibular, ya que ayuda a aprender a reducir esas tensiones musculares. E incluso si no se acude por ninguno de esos problemas, ayuda a aprender a reducir la tensión muscular para facilitar la relajación.






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